Noticias

17.Mar.2011 / 09:29 am / Haga un comentario

Revolución Garantiza Respeto a los DDHH

y a las Garantías Constitucionales del

Pueblo

El respeto por los derechos humanos, las garantías constitucionales y la protección de los derechos humanos en materia de vivienda son prioridad para el Gobierno Nacional, aseveró este miércoles Andrés Eloy Mendez, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El parlamentario manifestó que en la IV República no se respetaban los derechos humanos y garantías constitucionales “si en los gobiernos derechistas de esa época hubiese existido una defensoría del pueblo, seguramente habría colapsado, porque las instituciones del Estado en esa época no garantizaban los derechos fundamentales de los ciudadanos, sino que eran ellos los primeros en violarlos”.

Indicó, en el programa Asamblea Viva que transmite el canal  ANTV, que los logros expuestos por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, durante su comparecencia este martes en el Parlamento venezolano significa un logro exponencial para el país, “porque esta institución nació fue gracias a la revolución”.

Este martes la Defensora del Pueblo informó que su despacho ha realizado más de 6 mil 991 inspecciones en distintos centros de reclusión, de salud, escuelas y casas de protección, entre otros recintos, a fin de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos que son atendidos en esas instituciones.

Asimismo, destacó que en el año 2010 se redujeron en 86,5% las vulneraciones del derecho a la libertad personal por parte de los cuerpos policiales y resaltó que durante ese mismo período la Defensoría recibió más de 2 mil denuncias en esta materia.

Por otra parte, el diputado Andrés Eloy Martínez recordó que tanto la Defensoría del Pueblo, como la Asamblea Nacional, en conjunto con el Pueblo Legislador están elaborando anteproyectos de ley que buscan dar soluciones a las diversas denuncias de miles de venezolanos que han sido víctimas de la violación de sus derechos humanos por parte de constructoras e inmobiliarias privadas.

Explicó que entre los proyectos se encuentra la Ley de Arrendamiento Inmobiliarios: “Una normativa que busca acabar con los abusos de los desalojos forzosos y arbitrarios; generar deberes, derechos y garantías en condiciones de igualdad entre el arrendador y el arrendatario, así como la regulación del canon de arrendamiento”.

Por su parte, Elizabeth Santos, vocera del Movimiento Red de Inquilinos, quien también participó en el programa Asamblea Viva, señaló que con la Ley de Arrendamientos se pondrá fin a los abusos de los grandes latifundistas.

“Con esta Ley que fue elaborada por el pueblo y para el pueblo, pondremos fin al abuso de los latifundistas urbanos como es el caso de algunos miembros de la familia del banquero prófugo Nelson Mezerhane, quienes tienen más de 2.500 viviendas en alquiler”, afirmó.

Manifestó que mientras los diputados de la Asamblea Nacional están revisando el proyecto de Ley de Arrendamiento, que la Red Metropolitana de Inquilinos, colectivo social agrupado en el Movimiento de Pobladores, entregó el pasado 2 de marzo a la Asamblea Nacional, integrantes de esta organización continúan trabajando para que no se vulneren los derechos de los inquilinos

Asimismo, el diputado Eloy Méndez refirió que este jueves la Comisión de Política Interior se reunirá para continuar la discusión de su agenda legislativa.

Indicó que este año tienen previsto presentar un nuevo Código Orgánico Procesal Penal y una nueva Ley de Procedimiento Policial.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.